Ilustradoras botánicas. ciencia, arte, mujeres que inspiran.

La clasificación botánica y el estudio científico de las plantas tiene una deuda con muchísimas mujeres artistas-científicas y exploradoras del mundo que, por lo menos desde el siglo 17 han aportado su talento increíble en esa rama de la ciencia que se volvió un arte: la ilustracion botánica.

Abriéndose paso muchas veces sin revelar su nombre, omitiendo su firma en sus pinturas y todo el tiempo luchando contra corriente, en un mundo en el que no era fácil realizar tus aspiraciones si eras una mujer. 



Muchas lograron publicar sus trabajos, pero siempre de acuerdo con los rigores sociales de su tiempo. Berthe, por ejemplo, como muchas mujeres artistas botánicas de talento espectacular, para poder vender su obra tuvo que presentar una disculpa pública y por escrito, en la que explicaba que "se había visto forzada" a utilizar sus talentos como artista botánica "para refugiarse de las penurias de la vida y sus tristezas, nada más". 

Cientos de plantas llevan el nombre de muchas de ellas, que las descubrieron y clasificaron. 

Las biografias de al menos mis tres heroínas botánicas son dignas de contarse. 

Aquí las recordamos, Marianne NorthMargaret MeeBerthe Hoola van Nooten, Johanna Helena Herolt, Elizabeth Gould , Catherine Furbish, Fancres Reed, Anna Maria Hussey, Sadie Price, Jane Webb, Hanna Lister, Elizabeth Blackwell, Maria Sibylla Merian...

Deja tu comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados