Los fitoestrógenos y nuestro otoño interior

Al llegar a nuestra madurez, los niveles de estrógeno disminuyen por el cese de la función ovárica, y la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico en la piel disminuye también.

Los cambios que se sienten en la piel son deshidratación, resequedad, líneas de expresión más pronunciadas, reducción de la elasticidad, y una sensibilidad mayor a la exposición solar. Los fitoestrógenos incrementan la producción de colágeno y ácido hialurónico, y mejoran la hidratación cutánea, al tiempo que ofrecen un buen efecto antioxidante y muchos otros beneficios.

¿Y qué son los fitoestrógenos?

Son pequeñas moléculas de origen vegetal con un efecto suave sobre el sistema hormonal.

Aunque los fitoestrógenos no son químicamente idénticos a las hormonas que nuestro cuerpo produce, se sabe que son capaces de llenar vacantes receptoras para producir leves efectos similares a los de los estrógenos humanos. Son su contraparte botánica.

Existe suficiente evidencia científica de que varios tipos de fitoestrógenos, aplicados tópicamente, ofrecen beneficios reales para atender algunos de los principales signos de envejecimiento cutáneo. Su ruta de acción ocurre de la siguiente forma:

- Su tamaño (su peso molecular) es lo suficientemente pequeño como para lograr absorberse a través de la piel. Además, nuestra piel posee un sistema de distribución listo para los fitoestrógenos. Los receptores para estas moléculas existen tanto en la dermis como en la epidermis.

- Al activar los receptores en la piel, estas moléculas estimulan a los fibroblastos, a los keratinocitos y a otras células cutáneas encargadas de la producción interna de colágeno y elastina, proteínas importantes en la regeneración celular y en el tono y la elasticidad, mejorando la calidad de la piel madura.

- Los fitoestrógenos tienen también un efecto calmante en la piel, minimizan los brotes y equilibran la producción del sebo para disminuir irritación e inflamaciones cutáneas. 

- Su acción es también antioxidante. Aunque no todos los antioxidantes son fitoestrogénicos, todos los fitoestrógenos son antioxidantes, al ser capaces de neutralizar radicales libres.

- Algunos fitoestrógenos disminuyen y previenen la hiperpigmentación, pues se sabe que tienen un efecto inhibidor de la tirosinasa, enzima que cataliza, por oxidación, la producción de melanina.

Estos aliados botánicos ofrecen una alternativa suave y natural al desafío que presenta la disminución en la producción de hormonas femeninas en nuestro cuerpo al llegar a la madurez.

Esta es la base y la intención en la formulación de Terra #3.  

Regaliz (orozuz), Fenogreco, Angélica, Onagra, Yuca, Romero, Toronja, Zanahoria silvestre...Incienso, Vetiver, Argán, Bakuchiol...una fiesta regenerante, celebratoria del hermoso otoño de tu piel, o de tu hermosa piel en el otoño. Es exactamente lo mismo!

Mucho amor...

1 comentario

Se ve que son excelentes productos, me gustaría probarlos… Y muy interesante y novedosa toda la información acerca de las plantas que utilizan en sus productos, ¡ Felicidades !.

Sara Solórzano Rosales abril 04, 2020

Deja tu comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados